Loro, nombre común que se aplica a unas 340 especies de aves de brillante colorido que incluye entre otros las cacatúas , los loritos, pericos, los agapornis, los guacamayos.
También se lesconoce con el nombre de papagayos. Es un grupo muy homogéneo, con características que no se pueden confundir con ningún otro tipo de aves .
El tamaño de los loros presenta unagran variabilidad y va desde el lorito pigmeo cabeza azul de nueva Guinea, que mide 8.4 cm. hasta el guacamayo jacinto de Sudamérica de 1mt. de largo. Dentro del sistema que engloba a todos los pájaros, los loros constituyen un orden por derecho propio Psitasiformes. Los cuales se han dividido en 12 familias (Thomson1992). De las cuales hago énfasis en la subfamilia Amazoninae de la familia de los aratínguidos por ser los que tienen mayor demandacomo mascotas .
Algunos autores no reconocenmas que a una sóla familia con un número variable de subfamilias; otros en cambio distribuyen los loros entre cuatro o seis familias. Estas interpretaciones fuertemente divergentes reconocen como origen el hecho de que aún cuando la estructura básica del cuerpo es prácticamente la misma para todos los loros, existe una gran diversidad por lo que concierne a los detalles (Sibley 1972), al llevar a cabo sus análisisprotéicos, también descubrió unas variaciones considerables entre los diversos grupos individuales. Una multiplicidad similar de formas, colores y desde luego tamaños no se halla presente en muchos grupos de pájaros.
Desgraciadamente, el número de éstas aves ha disminuido mucho debido a la importación y exportación de aves silvestres legal o ilegalmente, por otro lado la reducción del hábitat y la destrucción de losbosques son una de las causas por las cuales a los loros se les considera una especie amenazada según el convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES)
También se les
El tamaño de los loros presenta una
Algunos autores no reconocen
Desgraciadamente, el número de éstas aves ha disminuido mucho debido a la importación y exportación de aves silvestres legal o ilegalmente, por otro lado la reducción del hábitat y la destrucción de los
La Casa de los Loros, no cuenta con permisos ni documentos oficiales que amparen que algunas de sus aves hayan sido adquiridas de forma legal por lo que violan la ley de Vida Silvestre. Esto los hace objeto de una multa de más de 2 millones de pesos, así como del decomiso de todos los animales.
Este proyecto llegó a mis oídos hace unos 6 años, ya que conozco al veterinario especialista en aves exóticas, Miguel A. Gómez, quien apoya a la asociación protectora de animales PRODAN (www.prodan.org.mx) con los casos de aves maltratadas.
Recuerdo perfecto haber leido mails dirigidos a PRODAN explicando cosas como “.. mi papá compró un águila en la carretera y parece que está enferma, no ha querido comer en los últimos días. La tenemos en el patio adentro de una jaula ¿qué hago?“. Bueno, estos casos eran remitidos a Miguel quien ayudaba en el cuidado de las aves del Planteario Alfa. A través de una amiga me enteré del sueño de éste veterinario en tener un espacio educativo para evitar que las personas fueran partícipes por ignorancia del comercio ilegal de aves exóticas: loros, guacamayas, halcones, águilas, etc.
El sueño de Miguel se transformó en proyecto, en donde se exihibirían aves rescatadas que no pueden ser regresadas a su hábitat. Este lugar sería un foro para educar y llevara a los visitantes a la reflexión del valor de la existencia en libertad de estos fascinantes animales.
Hace unos meses, tuve acceso a documentos que sirven para corroborar cómo la historia dio un giro siniestro.
El veterinario en cuestion de esta historia, tuvo que asociarse con un empresario y saltaron dos intereses: educar y generar ingresos. Me parece evidente lanzar la siguiente premisa “todo proyecto deberá ser auto-sustentable”. Y claro, aquí le daría digamos mi bendición al empresario y que el veterinario diga lo que quiera. Pero ¿realmente eso aplica para cualquier proyecto?, ¿qué valor tiene para nuestra sociedad una actividad educativa y cómo lo mides?. Visto de una forma simple, y por el sistema en el que vivimos es difícil de entender algo que no se califica en términos financieros, triste pero es en lo que nos hemos reducido los seres humanos.
Pero vayamos a un punto medio, en donde se salvaguardan los intereses mínimos de bienestar de estas aves, los del veterinario con su sueño (idealista tal vez), de educar y los del empresario de obtener ingresos.
Esto sería la primer revisión del compromiso ético de los dos personajes, y para sorpresa del veterinario conforme el proyecto arranca, comienza a ser más evidente la desalineación de ambos en éste rubro.
De acuerdo a la denuncia vía legal que hacía Miguel, la persona de nombre Armando Landeros estaba incurriendo en maltrato hacia las aves. Entre una serie de observaciones del veterinario especialista, se encontraban cosas que en todo este argot de negocios podrían explicarse como “eficiencia”. En pocas palabras para ahorrarse parte de la alimentación, las aves sólo comían lo que las personas a su vez “compraban” en las maquinitas expendedoras de comida para ave. Esto aseguraría una “satisfacción del cliente”. Traducción: los animales con mucha hambre se arriegarían a tomar comida de las manos de las personas a las que normalmente temen.
La comida que se les proporcionaba no era la adecuada para algunas de las especies que mantenían en las instalaciones. En el documento se explicaba que el organismo de estos animales necesita la obtención de nutrientes de semillas específicas, y por supuesto más costosas. Sin embargo la decisión otra vez fue a favor de los negocios y la rentabilidad, así que los animales comerían lo más barato.
Finalmente describía que estos animales tienen un metabolismo tal que no es conveniente que “trabajen” de noche ya que ésto contribuye a que sufran un estrés que puede poner en riesgo su vida. Suena extraño pero pensar sólo en términos “de humano” nos hace difícil imaginar que otros animales tienen ritmos de vida diferentes entre ellos el dormir antes de las 7pm. Un gato por ejemplo duerme promedio 14-18 horas, diríamos, -”¡qué flojo!”.. pero tal vez deberíamos pensar y entender sólo que es un gato y es parte de su naturaleza.
Miguel terminó perdiendo su inversión en este proyecto, y como muchas personas en este país, mirando atónito la impunidad en las aciones de quienes sí pueden pagar abogados, hacer amparos y básicamente doblar la ley con el peso de sus influencias y dinero.
Creo que la tragedia en todo este asunto es que un lugar que fue concebido para educar sobre las consecuencias funestas de las malas prácticas hacia los intereses de estos animales, se convirtió en su operación en todo lo contrario. Me resulta muy interesante leer la información de su sitio webwww.lacasadelosloros.com donde se vanaglorian con su misión ecológica. La comunicación y las imágenes enganchan en sobremanera, el texto es letalmente encantador.
Hoy la PROFEPA los acusa de la obtención ilegal de algunas de sus aves. La compra de aves a un traficante, seguro fue otra cuestión de ahorro. Pagar permisos y comprar un ave exótica de un criador, hace menos sentido cuando hablamos netamente de costos. Según la IFAW (www.ifaw.org) cada vez que un traficante vende un ave, murieron al menos 20 durante el proceso de captura y manejo.
La Casa de los Loros, es una de las muchas ilusiones que tenemos los seres humanos que no queremos abrir los ojos a la realidad de la explotación de los animales que trabajan en circos, shows, zoológicos y exhibiciones. Finalmente ellos no hablan de forma que los humanos los entendamos cabalmente, y nosotros hasta hace poco apenas ponemos atención a sus diferentes formas de comunicación. Tal vez nos negamos a escucharlos porque pondrían en evidencia nuestro egoísmo y echarían en tierra esa idea férrea y sin fundamento de ser y estar por encima de todos y de todo.
Resulta irónico que los seres humanos que entendemos el sentido de la libertad, la celebremos con vítores, lágrimas y abrazos, con el simbolismo romántico del vuelo de una paloma blanca que la mayoría del tiempo vivió privada de su libertad por nosotros mismos, sólo para nuestro fútil e incongruente regocijo de unos segundos de duración.
NOMBRE COMÚN | NOMBRE CIENTÍFICO |
Choroy | Ericognatus leptorhynchus |
Loro de cabeza negra | Nandayusnenday |
Loro de los palos | Aratinga acuticaudate |
Loro de cara roja | Arantinga mítrate |
Loro de frente amarilla | Aratinga aurea |
Loro real | Amazonia ochrocephala |
Guaro | Amazona amazónica |
Loro de penacho | Deroptylus accipintrinus |
Loro chociero | Pionus maximillianus |
Loro de casquete blanco | Pionus sensitis |
Loro barranquero | Cyanoliseus patagonus |
Perico del pacífico mexicano | Aratinga canicularis |
Perico centroamericano | Pyrrhura hoffmanii |
Perico cordillerano | Psilopsiagon aurifros |
Perico enano | Forpus passerinus |
Guacamaya verde | Ara militaris |
Guacamaya roja | Ara chloroptera |
Clase Aves
Orden: Psitaciformes
Familia Aratínguidos (145 sp.)
Sub-familia Forpinos
Sub-familia Aratínginos
Sub-familia Amazoninos
Sub-familia Pionitinos
Familia Psitácidos (12 sp)
Familia Psitacúlidos (53 sp.)
Familia Politélidos (10 sp.)
Familia Micropsitidos (15 sp incluyendo el género Psitacella)
Sub-familia Micropsitinos
Sub-familia Psitaculiróstrinos
Familia Lúridos
- Loss Loros son unos de los mas preferido en el planeta tierra .
El es mi loro , yamado Poli ,, Apodo : Polito , Polizonte . Nacio el 23 de Septiembre de 2009 , Tiene 3 años y 7 meses Y ace 3 dias se me murio de una enfermedad ña cual no se, y no me arrepiento de tenerlo porque estoy orgulloso - :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario